Se intensifica la lucha contra la piratería en Colombia, con causas penales y civiles contra los responsables de este crimen que afecta a miles de personas.
La plataforma LACOLTV fue desmantelada en Antioquia por la Justicia tras un allanamiento en el que pudo comprobarse la retransmisión ilegal de contenidos deportivos, lo que dejó como resultado unos 100 mil usuarios que habían pagado para recibir el servicio y terminaron estafados.
La fiscalía general de la Nación allanó la sede de la LACOLTV ubicada en un domicilio de la ciudad de La Estrella, en el departamento de Antioquia. Allí encontró a una persona que fue señalada como la principal sospechosa de las maniobras de retransmisión ilegal de contenidos audiovisuales.
Los especialistas en Propiedad Intelectual del Grupo Investigativo Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía indicaron que se detectó la retransmisión ilegal de señales de televisión, incluyendo contenido de la señal DSPORTS (antes DIRECTV Sports) y otras señales.
LACOLTV les cobraba a unos 100 mil usuarios un precio mensual por acceder en forma ilegal a la Eurocopa, la Copa América y el fútbol profesional colombiano. Al quedar desbaratada la plataforma ilegal, se confirmó la situación de estafa a todos los clientes que ya habían pagado.
La causa judicial se inició a partir de una denuncia de DIRECTV Colombia. Esta compañía realizó una investigación preliminar en la que pudo acreditar la retrasmisión de señales de contenidos deportivos utilizando la tecnología conocida como IPTV (televisión por protocolo de internet), por parte de la empresa “Iso Matic TV”.
Durante el allanamiento se descubrió que “Iso Matic TV” utilizaba las aplicaciones LACOLTV (gratis) y LACOLTV PREMIUM (paga), además de páginas web para transmitir de manera ilícita partidos exclusivos de numerosas señales de TV. Incluso, en el momento del allanamiento, el acusado se encontraba retransmitiendo el partido Canadá vs. Uruguay por Copa América.
Los investigadores indicaron que el acusado retransmitía contenidos deportivos utilizando un software que multiplicaba la señal original, pero sin vulnerar los sistemas de seguridad internos de las empresas de TV paga.
Los servicios ilegales ofrecían acceso a contenido premium a cambio de pagos que oscilaban entre los 10.000 pesos colombianos (2,50 dólares) y 200.000 (49,91 dólares) anuales, dependiendo del tipo de servicio y dispositivo utilizado.
Entre los dispositivos incautados durante el operativo se encontraron dos celulares, dos memorias USB, un router de una empresa de TV paga, una computadora portátil, un Roku, dos decodificadores de dos empresas distintas, una computadora de escritorio, y un cuaderno con información de los supuestos usuarios estafados. Estos elementos serán analizados por la Fiscalía.
Las autoridades estiman que la empresa LACOLTV obtenía ganancias mensuales de varios miles de dólares a través de estas actividades ilegales. Y señalaron que más de 100 mil usuarios se quedaron ahora abruptamente sin el servicio ilegal de LACOLTV.
El acusado, sobre el cual avanzará una exhaustiva investigación, estaba incurriendo en los delitos de “acceso o uso Ilegal de los Servicios de Telecomunicaciones, Violación a los Derechos Patrimoniales de Autor y Derechos Conexos; Violación de los Mecanismos de Protección de los Derechos Patrimoniales de Autor y otras Defraudaciones”, informó la fiscalía.
Este operativo forma parte de una serie de acciones emprendidas en Colombia y América Latina para combatir la piratería. En los últimos meses, se han realizado allanamientos similares en Tumaco, Nariño y La Playa, Huila, además de un fallo histórico de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) que dictó una medida cautelar Dinámica contra el sitio web «SKYLATINA TV» y la aplicación «SMARTER PLAYER LITE».