La Alcaldía de Barranquilla, a través del programa IUB al Barrio, que desarrolla la Institución Universitaria de Barranquilla, ofrece a los jóvenes egresados de colegios públicos y privados de la ciudad la posibilidad de acceder a la política de gratuidad del Ministerio de Educación Nacional, para que estudien una carrera profesional universitaria, más cerca de sus casas en las sedes de algunos colegios distritales.

Este convenio interadministrativo desarrolla programas académicos de pregrado utilizando la infraestructura de las instituciones educativas del Distrito, acercando así la academia a los hogares de los jóvenes de Barranquilla para garantizar la permanencia de los mismos en su ciclo académico, minimizando desplazamientos para recibir las clases, es decir, se reducen los gastos de transporte, al tiempo que  acceden a los recursos nacionales de gratuidad.

Sumado a esto, la economía en los costos de matrícula de carreras como las de ingeniería, le representa a una familia barranquillera un ahorro de más de 50 millones de pesos en la educación superior de su hijo.

El alcalde Alex Char manifestó que “estamos haciendo historia en la educación superior de Barranquilla dándole la oportunidad a muchos de los jóvenes que hoy son la primera generación de su familia en acceder a carreras universitarias”.

El mandatario dijo, además, que “es muy importante el trabajo articulado que se a hace con el Gobierno nacional para ampliar la cobertura de educación superior en los colegios públicos habilitados como sede de la IUB por parte del ministerio de Educación. ¡Sí se puede tener una educación superior a otro nivel”. 

Jóvenes estudiantes de la IUB destacan los beneficios de estas apuestas por la educación superior: “Los jóvenes de barranquilleros estamos creciendo, nos estamos formando y estamos adquiriendo conocimiento con la oportunidad que nos están brindando a través de usted y muchos medios más y creo que es algo que nos está rescatando porque muchos de nosotros no tenemos oportunidades, ni los medios y menos el tema económico y es algo que debemos rescatar y valorar a usted”, dijo una estudiante de la sede Colsamiro al alcalde Char.

Este convenio permitió unir esfuerzos económicos, técnicos, operativos y administrativos, que fortalecerán el acceso a la educación superior de muchos jóvenes en la ciudad. El rector de la IUB, Arcesio Castro agregó: “que el propósito es también implementar estrategias para aumentar la cobertura y aprovechar los cupos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la Política de Gratuidad”.

Las clases inician el 2 de septiembre y las inscripciones se encuentran disponibles: https://www.unibarranquilla.edu.co/academia/iub-al-barrio 

Leave a Reply