Un grave accidente se registró este martes 4 de enero de 2022 en la vía La Línea. Una tractomula colisionó contra varios vehículos y dejó como saldo varias víctimas fatales y heridos.

El aparatoso accidente de tránsito se reportó en el túnel Los Venados, ubicado entre La Línea y Cajamarca, corredor vial que pertenece al Cruce de la Cordillera CentralAl parecer, el vehículo de carga se habría quedado sin frenos por lo que estrelló a los carros que iban delante suyo.

De acuerdo con los reportes preliminares, la tractomula se dirigía hacia Cajamarca, en el Tolima, cuando se quedó sin frenos en el descenso. En el accidente resultaron afectados camiones, otros vehículos de carga y un bus de servicio intermunicipal.

La colisión fue tan fuerte que el corredor vial quedó cerrado en ambos sentidos. De acuerdo con información preliminar, en el hecho habrían fallecido siete personas y 33 más resultaron lesionadas.

Varias de las personas heridas en el accidente estarían siendo trasladadas al hospital Santa Lucía de Cajamarca, según informó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar. El funcionario agregó que al menos 13 ambulancias se han movilizado para atender la emergencia.

Aunque el Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que hizo presencia en la zona para tender y establecer las causas del accidente, el trancón en ese importante corredor vial en la tarde de este martes 4 de enero es monumental.

En el lugar del accidente de tránsito también hacen presencia los diferentes organismos de socorro que trabajan para brindar ayuda a las personas lesionadas pero también para ayudar a superar el problema de movilidad que se reporta a esta hora.

Entre las víctimas identificadas por las autoridades hay varios menores de edad:

-Andrés Matías

-Eylen Páez Pulido

-Isabela Agudelo

-Daniel Monterosa

-Karen Fernanda Durán

-Ivonne Dayana Gonzáles

Adultos:

-Sandra Ibáñez

-Saúl Gonzáles Sáenz

-Alfredo Rodríguez Pedraza

-José Antonio Gutiérrez

-Luz Mery Vargas

-Yurani Ramírez

-Diego Montenegro

-Cristian Cardona

-José Uriel Gonzáles

-Martha Cecilia Gonzáles

-Flor Lilia

-Maicol Torres

-Cielo Cardona

-Deysi Rendón

-María Fernanda Díaz

-Juan Pablo Gonzáles Osorio

-Martha Lucia Esteban

-Juana Dayana Gonzáles

-Óscar Páez

-Jenny Patricia Pulido

-Jairo Manuel Avilés

-Juan David Acosta

-Adriana Acosta

-Deysi Julieth Rivera Rendón

-Maicol Torres

-Flor Peña

-Diego Montealegre

Apertura de doble calzada de La Línea

En noviembre del año pasado se inauguró el llamado Cruce de la Cordillera Central, esto luego de haber realizado el empalme entre la vía vieja y la nueva para culminar las obras de uno de los proyectos de infraestructura más importantes, demorados y costosos del país, que incluye el túnel más extenso de América Latina, el de La Línea (con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020) y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros).

Entre las obras anexas al proyecto está la doble calzada entre el municipio de Cajamarca, en el Tolima, y Calarcá, en Quindío, que según el Gobierno nacional, representa un mecanismo para potencializar al Eje Cafetero y sus alrededores, como un nuevo destino turístico nacional e internacional.

“Este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad del país; con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores, que requerían una vía expedita y más segura para mejorar el flujo de las exportaciones desde y hacia el puerto de Buenaventura, con importantes ahorros en tiempos de viaje y menores congestiones, lo que representa mayor productividad”, destacó en su momento la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“También se convierte en una gran herramienta para promover el desarrollo turístico del Tolima, del Quindío y sus alrededores, particularmente, donde los viajeros podrán apreciar los parques temáticos y las fincas cafeteras y darle un espaldarazo a todo ese sector de la economía que ofrece servicios e insumos a quienes transitan por este corredor estratégico”, añadió la funcionaria.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en:

-Ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía.

-Reducción en los índices de accidentabilidad.

-Menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca (entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados).

Fuente: www.infobae.com

Leave a Reply

Abrir chat